Uno de los mayores placeres para mí es conocer la gastronomía regional o local. Es una maravillosa manera de conocer las costumbres, cultura e idiosincrasia del lugar.
Desde que llegué a Barcelona, me he dado la tarea de recorrer la ciudad intentando descubrir los platos de la cocina catalana. Prefiero inclusive salir pocas veces a un restaurante, porque yo me financio mi pasión, voy sin necesidad de hacerme notar, comer con absoluta privacidad para poder captar y verificar la calidad del restaurante, su servicio, su cocina, y ambientación.
Los catalanes son buenos consumidores de caracoles, siendo pioneros de la helicicultura, actividad de criar y engordar caracoles. Siendo la principal productora de caracoles de España, con técnicas y procesos muy profesionales tanto en producción como distribución.Can Garcol, es un lugar en donde el culto y la tradición a los platos elaborados con caracol desde 1997. Cuentas con una parrilla con carbón para elaborarlos de manera tradicional, así como la elaboración de otros platos.Su carta es una excelente opción para conocer platos tradicionales como buñuelos y croquetas, anchoas, boquerones y chipirones, timbales, » exqueixadas «, “escalivada” , galtas, y muchos otros de la región.
La casa del caracol y cocina mediterránea en «El Exaimple»
Conocer la gastronomía de la región en donde vivo ha sido uno de mis objetivos principales al llegar a Barcelona. He visitado algunos restaurantes muy locales y tradicionales, como Can Cargol, fundado en 1997.
Can Cargol ofrece una carta de cocina especializada en caracoles y cocina mediterránea. La carta de vinos es pequeña y suficiente para maridar con cada plato.
El lugar mantiene la decoración original, rústica y acogedora, rodeada de muebles de madera, manteles impolutos de color blanco y vajilla clásica como pocas veces se ven ahora.
Los clientes son catalanes, que vienen de otros barrios de la ciudad condal y los vecinos del barrio de la zona del Exaimple que van al lugar desde siempre, y una que otra vez turistas o visitantes furtivos, como en mi caso, que fui con el objetivo de conocer el lugar. Y seguro que regresaré.
En esta oportunidad pedí «Cargols del xef» (Caracoles del chef, tomate, cebolla y pan rallado) acompañado de «pa amb tomàquet» (pan con tomate, ajo y aceite de oliva) y media botella de vino tinto de Bodegas Villa Real. Una de las recetas tradicionales son los cargols a la llauna. Una mezcla de pan rallado, mantequilla y perejil y se cuecen al horno una placa de hojalata que es literalmente la llauna.
Horario: De lunes a sáb ido de 12:30 h a 15:30 h y de 20:00 h a 23:30 h.
Los domingos de 12:30 h a 16:00 h.
Reservaciones: +34 93 458 96 31
Dirección: Carrer Valencia 324, Barcelona.
Web: https://cancargolbarcelona.com/
IG: @cancargol