Barcelona es una ciudad que ofrece una amplia oferta gastronómica. Casi diez mil restaurantes es la amplia oferta de la ciudad al momento de escoger donde comer. Desde restaurantes de cocina catalana, hasta propuestas de cocina de otras regiones o países.Hay para todos los gustos.
La mejor forma de conocer la ciudad y su gastronomía, es planificar previamente cada ruta, y así no perder la oportunidad de conocer bien su cocina y su rica cultura.
En Barcelona hay muchas rutas para salir a catar o degustar su propuesta. Es muy recomendable como primera experiencia para conocer la ciudad de una forma sabrosa y divertida hacer una ruta de tapas.
A continuación te recomiendo en este primer post:
Carrer Blai (Calle Blai) la calle de las tapas en Barcelona
Un recorrido de medio kilómetro que ofrece una amplia variedad de bares de tapa. Enclavada en el barrio de Poblesec. Lugar multirracial que fue el pueblo de obreros y marineros por su cercanía al mar.
Carrer Blai es una vía peatonal, muy visitada por locales y turistas para disfrutar de sus barras y terrazas. Dinámica y divertida.
Las tapas son pequeños bocados de alimento que se sirven con una bebida, preferiblemente vino. Su etimología tiene origen de “la antigua costumbre de tabernas y mesones de tapar copas y vasos con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrase suciedad en el interior”.
Muy lejos de esa historia en carrer Blai tienes la oportunidad de ver una amplia variedad de propuestas, barras y mostradores llenos de bocados para seducir al más indiferente. Formas y colores, variedad de combinaciones, hacen de esta experiencia un momento lúdico.
Ofrecen promociones en cada sitio, tapa y bebida por 2,00 € o 3,00 €, ideal para hacer el recorrido, y probar las clásicas tapas o las arriesgadas y novedosas propuestas. Una oferta bastante variada, llamativa, que incita a probar en varios lugares de la calle. Transformándose en un verdadero divertimento, conociendo parte de las costumbres de España.
Para llegar es muy fácil. Metro L3 (verde) parada Poblesec o Paral·lel; L2 (lila).
Un poco de historia de las tapas
De su origen hay varias versiones. La más antigua tiene origen en Castilla, cuando el Rey Alfonso X “El Sabio” estando enfermo le fue medicado beber vino, para evitar los efectos del alcohol lo acompañaba con algún bocado. Le pareció tan buena la idea que ordenó en los mesones que se sirviera la bebida con un bocado sólido.
Las otras versiones en las que se incluyen desde reyes, gente pudiente y taberneros coinciden en que para evitar ensuciar la bebida se solían tapar con una lonja de pan, jamón o queso. Actualmente la tapa ha evolucionado mucho, desde la sofisticación de la presentación hasta el uso de ingredientes de otras culturas y regiones.
Importante
Antes de salir de “tapas” es recomendable hacer un plan previo para visitar los mejores lugares, buenos restaurantes, emblemáticos, o inclusive lugares secretos. Buscar recomendaciones de gente que conoce la ciudad, y tener ganas de caminar, beber y comer.