RICARDO CHANETON. EL VENEZOLANO QUE ELEVA LA COCINA LATINOAMERICANA DESDE HONG KONG

Cuando supe que el venezolano Ricardo Chaneton fue merecedor de una estrella Michelin por su restaurante Mono, no pude evitar sentir una emoción muy grande. 

Muchos Chefs ha hecho propuestas de los sabores latinos, unidos con técnicas de cocinas de vanguardia. Muchos venezolanos han hecho propuestas de cocina venezolana que bien merece la pena muchos premios. 

“Yo soy una persona muy tímida -dijo Chaneton en conversación con SEMANA-, pero en Mono no sé qué me pasa y cambio completamente. El verdadero yo aparece en la cocina del restaurante”.

Ricardo Chaneton

Ricardo Chaneton con su investigación, trabajo, pasión y valiosa trayectoria logró ser el primer  venezolano merecedor de una estrella Michelin por su restaurante Mono en Honk Kong en el 2022.

El concepto de Mono es de cocina abierta, con una atención a los comensales igualmente premiada y una cocina que una lo exótico de la gastronomía latina con las técnicas más modernas de la cocina francesa.

Su historia es una de esas que inspiran. En el que se comprueba, que la dedicación, ampliar conocimiento y por supuesto la pasión, siempre da buenos resultados.

Entre las declaraciones que dio en una entrevista que le hicieron para el diario SEMANA,  en el marco del VII Foro Gastronómico Internacional de AlimentArte que se llevó a cabo en Bogotá dice:

“Me encanta la medicina, pero cuando fui a la escuela a aplicar para un examen de admisión, no lo pasé. Terminé en sociología, pero después de un año en eso, no me gustó. En una de esas disyuntivas de qué voy a hacer con mi vida salió la posibilidad de estudiar hotelería y turismo. Pero para empezar los estudios tenía que esperar un año. En ese margen de tiempo me fui a vivir unos tres meses a la Isla de Margarita con mi abuelo. Cuando volví a Caracas le dije a papá que quería dedicarme a la cocina.

Él me respondió que era un oficio para mujeres, porque en ese entonces tenía un pensamiento muy machista, y no me apoyó. Al cabo de un tiempo me llevó a donde un amigo suyo que tenía una pizzería y le dijo: “Roberto, este ‘güevón’ quiere ser cocinero, dale trabajo o que lave platos, algo”. Ese reto fue lo que despertó en mí la vocación. Soy una persona testaruda que creo que con intención todo se puede.

Cuando entré a la cocina de la pizzería, donde el chef era un borracho empedernido y todo estaba lleno de grasa y de olor a humo, sentí la adrenalina y me gustó.”

A partir de ahí comienza una trayectoria que lo va llevando a lo que es hoy. 

Después de graduarse de la escuela culinaria y después de un breve período en Le Gourmet en el Hotel InterContinental Tamanaco en Caracas, Venezuela, Ricardo estuvo en un aprendizaje de un año de duración en Quique Dacosta, galardonado con 3 estrellas Michelin, en Denia, España. Estas fueron sus primeras experiencias en restaurantes excepcionales, que le abrieron las puertas en Menton, Francia.

Después de unirse al reconocido restaurante Mirazur, Ricardo se convirtió en el Chef Ejecutivo del restaurante Petrus en Island Shangri-La Hong Kong, ahí pasó casi 4 años liderando un equipo galardonado desde los 28 años. 

En MONO ofrece un menú  que resume la herencia culinaria de América Latina, elaboradas con las técnicas alta cocina francesa.  El menú evoluciona según la temporada,  con un enfoque apasionado y creativo del chef Ricardo. 

“También es socio en Zero Foodprint, una organización internacional sin fines de lucro comprometida con la construcción de un sistema alimentario renovable arraigado en un suelo saludable”.

En su impecable trayectoria a recibido múltiples premios y reconocimientos. Entre estos destaca el puesto 44 en la lista Asia’s 50 Best Restaurants de 2021, así como el lugar 94 entre los mejores chefs de 2020 según The Best Chefs. Por otro lado, también ocupó la casilla 63 entre los mejores destinos asiáticos de 2021 para la plataforma Opinionated About Dining.

Deja una respuesta