Recuerdo que en casa se hacían arepas todas las noches, acompañadas de queso blanco rallado, mantequilla, diablito o jamón en rebanadas y huevo frito, a veces acompañadas con guarapo de papelón caliente. Cada vez que comemos arepa en mi casa con mis hijos y nietos, vienen a mi memoria esos momentos en que nos sentábamos a comer la muchachera que éramos.
En Caracas, habían restaurantes que vendían “Tostadas”, tiempo después se comenzaron a llamar “Areperas”, unas más famosas que otras, eran visitadas a toda hora. Los de mi generación, después de las fiestas o rumbas, íbamos a comer unas arepas antes de llegar a casa.
La diáspora venezolana se ha llevado con ella su cultura y costumbres gastronómicas, no hay hogar donde viva un venezolano en donde no se hagan arepas, como tantas otras recetas de nuestro repertorio gastronómico.
En casi todos los países donde hay venezolanos encontrarán una arepera, donde además ofrecen empanadas, tequeños y cachapas, llegando a los lugares imaginables.
“La arepa es un pretexto para crear ese hilo inalterable que nos une como venezolanos donde quiera que estemos”
Marta Elena González Herrera
La arepa tiene sabor propio, característico, sabe a maíz, suave, nada invasiva, y su versatilidad es infinita, el relleno que uses siempre será acertado.
En Venezuela hay aproximadamente 15 maneras de elaborar arepas, de acuerdo a el enlace de wikipedia titulado “Preparaciones regionales de arepa en Venezuela”
Tenemos una lista de rellenos tradicionales que tienen nombre propio, pedimos una arepa con un relleno particular solo debe decir su nombre.
“Reina Pepeada” su relleno es cremoso, elaborado con pollo o gallina desmechada, mezclado con una crema de mayonesa con aguacate, se le puede agregar cilantro. Su nombre es en honor a la Miss Mundo venezolana Susana Duijim. siendo uno de los favoritos en el mundo.
“La Sifrina” término que en Venezuela significa Pija (España) o Fresa (Mexico) es una de las más sencillas aunque parezca ironía, su relleno es solo con queso amarillo rayado y mantequilla.
“La Pelúa” lleva ese nombre porque su aspecto recuerdo la cabellera de una persona con mucho cabello. Su relleno es carne mechada al estilo venezolano y queso amarillo rayado.
“La Catira” es una versión más ligera de la anterior, elaborado su relleno con pollo desmechado y queso amarillo rayado.
“La de Perico” es un relleno que se hace a base de huevo revuelto con tomate y cebolla picados, se le puede agregar cilantro.
“La Dominó” Es rellena con caraotas negras (alubias negras) y queso blanco rayado, lleva su nombre por la combinacion del blanco y el negro que recuerda las piezas del juego popular en varias partes del mundo, también en Venezuela.
“La Rumbera” el relleno se originó en las épocas decembrinas, con el sobrado del pernil, y queso amarillo rayado, que queda del 24 y 31 de diciembre. Es una de los rellenos más suculentos de la lista.
“La de Pabellón” es rellena con la mezcla de caraotas negras, carne mechada y tajadas (plátanos machos rebanados y frito en aceite) es la favorita de los golosos.
“La Rompe Colchón” se rellena con un cocktail de mariscos al estilo venezolano, elaborado con limón, salsa de tomate y vinagre, al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
“La llanera” tiene un relleno copioso emulando un plato tradicional de los llanos venezolanos. Carne de res cortada en tiras, tomate en rodajas, aguacate, y queso guayanés ó queso blanco fresco.
Estas son las más populares, aunque la lista va creciendo internacionalmente, los rellenos van cambiando por productos de la región, creando verdaderas fusiones.
Hay restaurantes con mucho prestigio donde los Chef han creado rellenos verdaderamente creativos logrando una sinfonía de sabores y una experiencia que nos llevan a recordar nuestro país de origen. Un ejemplo de ellos son estos enlaces que voy a dejar aquí para que los visiten, porque además son inspiradores.
White Envelope Arepa Bar. Un restaurante venezolano que le da un giro a la arepa tradicional venezolana, creando propuestas atrevidas, deliciosas y muy interesantes. Dirigido por el no menos conocido Chef Federico Tischler, ganador del premio Armando Scannone en el 2018 otorgado por “La Academia Venezolana de Gastronomía” año en el que dirigía y creó concepto y propuesta del restaurante.
La Ruta de La Arepa, organizada por Ernesto Lottito, es un evento que se lleva a cabo todos los años en Madrid, con 7 años ininterrumpidos. Siendo una referencia en la difusión de la cocina venezolana. Participan 40 restaurantes, que no son necesariamente areperas, sin embargo hacen propuestas del plato que son innovadores.
Los finalistas de este año 2024 han sido:
respectivas propuestas han sido:
- Cucina Simpatica: Arepa “La Romana”
- Majo’s Food: Arepa “A la Milanese”
- La Arepera: Arepa “Rompe colchón”
- Street Lounge: Arepa “Street Grilled Beef”
- Grama Loungue: Arepa “Ceviche de Torreznos”
- La Cachapera: Arepa “Atardecer en Juan Griego”
- Mantuano Bistró: Arepa “Perla negra”
Cualquier venezolana migrante, tiene su versión de rellenos muy variados, usando productos de cada región, lo que ha hecho de la arepa un pretexto para crear ese hilo inalterable que nos une como venezolanos donde quiera que estemos.
Definición de la arepa: es un tipo de pan redondo, delgado, elaborado con harina de maíz, blanca o amarilla. Es una elaboración aborigen precolombina.